Intercambio Ornans 2018 - Memoria

Cabecera 1804

Resulta increíble los años que han transcurrido desde aquel lejano 2011 en el que iniciamos el primer intercambio con el Colegio Sainte Marie et Saint Michel en Ornans.

Un año más, y con este ya son siete, nos ponemos en camino para reencontrarnos con nuestros entrañables compañeros franceses, que nos siguen recibiendo con el mismo cariño y afecto con el que lo hicieron en aquel entonces.

Tras un largo viaje de dos días, muchos kilómetros, paradas para almorzar en San Sebastián y Auvergne y para hacer noche en Bordeaux, llegamos a Ornans con el nerviosismo y la expectación en los rostros de nuestros alumnos ante la nueva experiencia que les ofrecía la estancia en un país extranjero y con unos correspondants totalmente desconocidos para ellos.

Una vez hechas las presentaciones y tras unos minutos de charla, todos ellos, en compañía de los correspondants y sus familias, partieron hacia los que durante unos días serían sus nuevos hogares.

Jueves 22 y viernes 23 fueron días de colegio. Recibieron clase de diferentes materias: matemáticas, inglés, tecnología, química, historia, EF, francés y biología y, cuando salían, comentaban las diferencias y similitudes con su colegio en España y manifestaban que su nivel de conocimientos en algunas materias era más elevado que el de los alumnos franceses.

Algunos tuvieron clase de español y, durante ese tiempo, mostraron los PowerPoint que llevaban preparados. Hablaron en francés de la cultura, del arte, del paisaje y de la gastronomía asturiana, así como del Colegio donde estudian, sus características y las diferentes etapas que se pueden cursar y sobre todo lo que los alumnos franceses les preguntaban en español.

El jueves por la tarde, y acompañados por el grupo de correspondants y la profesora de español, visitamos las Salinas de Arcs et Senans de donde, hace ya años, se extraían enormes cantidades de sal bajo tierra debido a las filtraciones de agua salada ya que, en el pasado, aquella había sido una zona totalmente cubierta por el mar.

El viernes realizamos la salida programada a la Citadelle en Besançon, fortaleza en cuyo interior pudieron visitar el zoo, el noctarium, el insectarium e interesantes museos realizando, además, una visita guiada en la lengua de Molière.

El sábado pasaron el día con las familias y disfrutaron con ellas de su tiempo de ocio. Fue una inmersión en otro aspecto de la vida del país.

El domingo 26 a las 8:30 llegó el momento del adiós: calurosas despedidas, un hasta siempre o hasta pronto, esperando volver a encontrarse, e iniciamos el camino de regreso a casa.

Una vez en el autobús les pedimos que hicieran una breve reseña sobre la jornada pasada con las familias y su experiencia y, que a continuación, transcribimos textualmente:

El sábado fue un día espectacular. Por la mañana, Dorian me llevó a ver su partido de fútbol y me trataron como un entrenador. Como el día anterior fui con ellos a ver su entrenamiento, su entrenador me dijo que le tenía que ayudar, por lo que le ayudé a preparar las jugadas y estuve ayudando al portero con el calentamiento antes del partido. Por la tarde, Dorian, Víctor y yo fuimos a ver el partido de fútbol de Hugo (el correspondant de Víctor). Después las dos familias fuimos a ver una cascada y luego fuimos a la bolera. Finalmente cenamos en un restaurante chino, donde todos nos reímos mucho. Mi opinión de esta experiencia es que es espectacular; con la familia tuvimos mucha comunicación y me trataron como si fuera parte de ella. Me da mucha pena irme de Ornans. Mi valoración de esta maravillosa experiencia es de un 9,5.

Rodrígo Martínez

El día libre fuimos de paseo con el burro de la familia y comimos en casa. Después fuimos de compras a Besançon con su prima y Alejandra. Por la noche había una fiesta de Pascua en el pueblo. Los niños que estaban en el pueblo tenían que ir buscando los huevos por el pueblo, para luego hacer revuelto de queso o jamón. De postre daban crêpes con chocolate o azúcar. Al final daban un regalo por encontrar los huevos.

Covadonga Álvarez

Ayer estuve jugando con los hermanos a videojuegos y juegos de mesa. Luego comimos en casa y por la tarde fuimos a comprar unas galletas a un gran centro comercial. Después fuimos a jugar a los bolos con mi correspondant y con la de Lucía Prieto. Cuando acabamos fuimos a cenar a KFC y jugamos a los bolos. Fue una experiencia muy buena y muy divertida.

Sara Lobo

La estancia de estos días en Francia ha sido genial. Ayer sábado fui al láser tag con Selena, mi correspondant y sus amigas y más correspondants españoles. Después fuimos a Pontarlier de compras y a las 5 de la tarde volvimos a casa para cenar una especialidad suiza.

Carla Fernández.

Por la mañana fuimos a pasear al perro de Florine y por la tarde jugamos en el Láser Tag con Carla, Silvia, Sara, Belén y sus correspondants. Por la tarde fuimos todas de compras. Silvia vino a casa a cenar a casa de mi correspondant. ¡Fue genial!

Alaia Rico

Mi estancia en Francia fue muy divertida. El sábado fuimos al Láser Tag y después de compras.

Belén García

El sábado me lo pasé genial. Empezamos el día levantándonos y cuando terminamos de prepararnos fuimos a pasear a su perro, visitamos una parte del pueblo, comimos y después de descansar quedamos con su prima, visitamos a sus abuelos, merendamos y hablamos hasta que llegó la cena.

Lucía González

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Mi valoración es de 8,5. El sábado fuimos a comprar, me regalaron un pastel y fuimos a ver jugar al fútbol a Hugo, mi correspondant; ganó 7-2. Después de comer fuimos a una cascada, una maravilla, con Rodrigo. Después jugamos a los bolos y a cenar a un restaurante chino, algo atípico y de gran valor cultural. ¡Se repite!

Víctor Martínez

El sábado fue el mejor día con la familia. Nos quedamos en casa todo el día, pero vinieron sus primos que tenían un padre chileno y hablaban muy bien español y tenían 5 años y fue el cumpleaños del pequeño y comimos tarta con toda la familia. Lo mejor de todo el viaje fue el autobús, el hotel y el colegio. Los franceses son muy majos y la familia es suerte, porque no puedes saber quién te toca.

Sofía Riera

Me dejaron dormir la mañana. Comimos en un centro comercial gofres con nutella y después fuimos de compras y nos probamos mucha ropa. Después me enseñaron el pueblo y por la noche cenamos en un restaurante italiano; cené una pizza enorme y muy rica. Después fuimos a ver un partido de baloncesto, donde ganó el equipo local. Lo pasé genial, la familia me encantó y eran supermajos y se portaron superbien conmigo.

Ainara Muriel

El sábado con las familias fue un día genial. Alaia, Carla, Belén, Sara y yo jugamos al Láser Tag con nuestras correspondants. Después fuimos de compras a una calle en Pontarlier. Por la noche fui a cenar a casa de la familia de Alaia y nos lo pasamos muy bien. Me ha gustado mucho esta experiencia, aunque deberíamos estar más tiempo en Ornans. Sin duda, repetiría.

Silvia Arroyo

Por la mañana nos quedamos en casa jugando a juegos de mesa. Después de comer, hicimos una caminata por Ornans. Por la noche celebramos la fiesta de cumpleaños de la madre con toda su familia. El viaje ha sido muy divertido, he aprendido mucho francés y me ha encantado. La familia fue muy amable y atenta conmigo. Repetiría la experiencia otra vez.

Andrea Álvarez

El sábado fuimos junto con los abuelos de nuestra correspondant a hacer turismo, visitamos el nacimiento del río Loue y dimos un paseo por Ornans. La experiencia ha sido genial, la familia ha sido majísima con nosotros y la comida estaba deliciosa.

Verónica Álvarez

Por la mañana fui a ver a mi correspondante a una competición de gimnasia rítmica. Después fuimos a comer al Mc Donalds y fuimos a su casa a jugar con su hermano. A las 8 nos juntamos con Cova y su correspondant Anouk y fuimos a una fiesta de Pascua. La familia fue muy amable conmigo y me ha encantado la experiencia ya que he podido practicar francés. Me han encantado todos los sitios a los que hemos ido.¡ Yo volvería a repetir esta xperiencia!

Alejandra Prada

Ayer por la mañana mi familia y yo fuimos a ver el partido de fútbol de mi correspondant Samuel. Después fuimos todos a comer a McDonalds y posteriormente fuimos de compras y me hicieron un regalo. Luego fuimos a una especie de centro comercial a jugar a los bolos con otra familia del intercambio. Luego jugamos al fútbol en el vecindario mientras los padres terminaban de hacer la comida y cuando acabamos de cenar fuimos a un colegio a jugar al bingo. Me ha gustado muchísimo el intercambio y he aprendido mucho, pero me gustaría que viniesen ellos a España.

Paula Ortega.

Ayer fui a ver el pueblo con Lucía. Nos llevaron a ver el río en el bosque y al campo de fútbol. Después merendamos en casa de la correspondant de Lucía y cené una sopa insípida de verduras. Me lo pasé muy bien en el intercambio, sobre todo en Besançon.

Sara Mariño.

Ayer me dejaron dormir hasta las 10.30h. Luego fuimos a ver su granja, tenían dos caballos, dos perros y muchas vacas. Después de comer fuimos a la bolera con Paula y su familia francesa. Finalmente fuimos de compras y acabamos cenando en casa. Me lo he pasado genial en este intercambio.

Miguel Álvarez.

Ayer fuimos a Pontarlier de compras y al láser game y conocimos a mucha gente. La verdad es que merece la pena ir a este intercambio porque se pasa muy bien, pero luego da mucha pena irse de Francia. Las familias son muy amables y cariñosas.

Sara Honrado

El sábado me lo pasé muy bien con Verónica, Illona y su familia. Por la mañana nos dejaron dormir un poco más ya que estábamos bastante cansadas de días anteriores y por la tarde fuimos con sus abuelos a visitar Ornans y sitios cercanos. Compramos souvenirs y sacamos muchas fotos para poder recordar el viaje. Si duda una experiencia inolvidable que no me importaría repetir.

Vera Álvarez

Por la mañana fui a hacer boxeo, después fui al centro de compras y a la biblioteca. Más tarde fui a dar un paseo con Amélie por Cléron, comimos y por la tarde fuimos a un desfile de carnaval. Por la noche fuimos al restaurante “Le Hameau du fromage” a cenar. Me lo pasé muy bien y aprendí a estar sola en una casa que no conozco.

Ingeborg García- Bernardo

Por la mañana fuimos a un mercado benéfico, tras eso fuimos a la fiesta de carnaval y mi correspondant me enseñó la ciudad. Por último, fuimos hasta una montaña desde la que se veía Ornans. Por la tarde nos reunimos con Sara y su correspondant para ir a comprar unos dulces típicos de la región, ir de compras y jugar a los bolos y para finalizar el día fuimos a comer al KFC. Me ha encantado el viaje, tanto la familia como la comida y los sitios que hemos visitado.

Lucía Prieto

Afortunadamente los días transcurrieron sin ningún incidente y, ahora, solo nos queda desde aquí manifestar nuestro agradecimiento a los padres que han confiado a nuestro Centro la educación de sus hijos. A María, la profesora de español, y a toda su familia por su acogida y sus continuas muestras de cariño. A todas las familias y profesores franceses que nos han brindado toda clase de facilidades, además de sus hogares, y nos han hecho sentirnos como en casa. A nuestros alumnos que han sabido comportarse en todo momento. A nuestros compañeros, que un año más, han asumido una mayor carga de trabajo para que nosotras pudiéramos acompañar a los alumnos en este viaje. Todos sabemos lo que eso supone. A todas las personas que nos han ayudado y apoyado y que de alguna forma han contribuido también a que las cosas funcionasen con precisión. A Alberto, nuestro experto y paciente conductor. En resumen, nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la realización de este séptimo intercambio.

Visto 466 veces Modificado por última vez en Domingo, 07 Octubre 2018 23:59

Miércoles, 21 Marzo 2018

Programa Erasmus+
    Lunes, 22 Enero 2018

Proyecto "Cambridge for schools"
    Viernes, 01 Diciembre 2017

Presentación "Week Camp" 2018
    Jueves, 30 Noviembre 2017

Profesores japoneses nos visitan...