I+D - Innovación+Docencia

Cabecera 1796

Reunido el jurado del X concurso de fotografía Medioambiental el jueves 17 de mayo, ha resuelto premiar los siguientes trabajos:

  • Denuncia ecológica: “Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir” de Camino Maseda Fernández.
  • Utilización de material de desecho (reciclaje): “Camuflando los desechos” de Francisco Méndez de Andés Fernández.
  • Rehabilitación de espacios degradados: “Nuevos Huertos” de Alejandro Gago Villa.

Además, ha decido conceder dos accésit a las fotografías:

  • “Anclados”, de Romeo Rodríguez Huerta, por la utilización del blanco y negro para dar más sobriedad y profundidad a la imagen y por el recuerdo a la figura de Jacques Cousteau, investigador marino y gran defensor de los mares.
  • “Un abrigo en primavera”, de Cristina Urrutia García, por la belleza plástica y ser capaz de relacionar el cambio climático con la necesidad de cuidar y arropar (envolver) a nuestros árboles.

La entrega de premios, patrocinados por el AMPA del Colegio, serán entregados en el festival de fin curso de Infantil y Primaria.

Enhorabuena a las personas premiadas y muchísimas gracias a todas las que participaron.

Cabecera 1796

OBJETIVO: Concienciar y educar a los escolares sobre el cuidado del Medio Ambiente. Con este concurso pretendemos que toda la Comunidad Educativa sea consciente de la necesidad de cuidar el entorno y a su vez se responsabilicen de ello.

TEMÁTICA: Fotografiar espacios, situaciones o momentos de nuestra vida cotidiana afectados por el impacto medioambiental que producimos y con los que convivimos por habernos acostumbrado a su visión diaria.

PARTICIPANTES: Podrán participar en el concurso todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Dulce Nombre de Jesús.

BASES: Podéis descargar las bases completas desde los archivos adjuntos a este artículo.

Slide Reciclaje 2017

Dentro de las diversas actividades de reciclaje que se realizan en el Plan de Salud, el Colegio pondrá en marcha una recogida masiva de residuos electrónicos e informáticos y de cartuchos de impresoras.

El material electrónico, informático y los cartuchos de impresora podrán dejarse del 24 al 28 de abril en dos jaulas-contenedores que se situarán en el pasillo de la planta baja, frente a las escaleras grandes.

Agradecemos de antemano la colaboración con este proyecto para concienciar a todo el alumnado de la necesidad de separar residuos.

Cabecera 1637

El pasado jueves 2 de marzo, una pequeña representación del Colegio, asistió al acto de entrega de los premios de la Semana Europea para la Prevención de Residuos a recoger el accésit, en la categoría Centros Educativos, por la acción “la Publicidad nos come”.

Queremos felicitar a todos los miembros de la Comunidad Educativa porque sin la participación de todos hubiera sido imposible conseguir esta distinción.

Además del premio, de lo sorprendente de la acción y del trabajo que supuso su puesta en marcha (recoger y guardar la publicidad, colocar el mural, hacer tiras y pegar las hojas), lo importante es que lo pasamos muy bien y conseguimos pensar en la cantidad de propaganda que termina en nuestras casas con el consiguiente gasto energético que supone.

Agradecemos a toda vuestra participación y os invitamos a ir pensando en otra nueva acción a desarrollar para el próximo año.


Artículo y vídeos sobre la SEPR

Artículo COGERSA

Los centros educativos asturianos en la SEPR 2016

Asturias en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016


 

 

Slide DonacionSangre

El pasado martes 31 de enero hemos celebrado, junto con Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, una jornada de donación.

La iniciativa ha sido todo un éxito, se consiguieron 80 bolsas que resulta ser una cifra muy buena para un día de donación.

De las 80 bolsas obtenidas, 5 fueron de nuevos donantes. Además hubo 9 personas que se presentaron en la unidad móvil para donar pero que por distintas circunstancias no pudieron.

Fue una experiencia estupenda en la que, en mayor o menor medida, estuvo implicada toda la comunidad educativa (haciendo dibujos, preparando carteles y colgándolos en la unidad móvil, divulgando la noticia en redes sociales…). Todos disfrutamos muchísimo y esperamos volver a repetir la experiencia el próximo curso.

Por último, pero no menos importante, desde aquí queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que estuvieron en la unidad móvil de donación por lo acogedores y encantadores que se mostraron en todo momento.

Slide Proyecto cuentos

Érase una vez un cole que se convirtió, a golpe de varita mágica, en un fantástico bosque lleno de ilusión, aventuras y nuevos aprendizajes.

El “Proyecto Cuentos” ha comenzado con una original presentación en el salón de actos donde, el Hada Berbita, ayudó a meter en ambiente a todos los niños desde 1º de Infantil hasta 4º de Primaria.

¿Cuál será el próximo descubrimiento?

Slide CentroConRR

Desde el curso 2014-2015 nuestro Colegio participa en el Proyecto Red de Escuelas por el Reciclado que cada año Cogersa organiza para los centros educativos de Asturias.

La participación en este programa es voluntaria y conlleva las posibles acreditaciones como centro con R, RR y RRR. Estas acreditaciones persiguen incentivar y reconocer a aquellos colegios e institutos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos entre todos los participantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Digamos que la letra R se transforma así en una especie de "marca de calidad".
El curso pasado (2015-2016) el Colegio realizó diversas actividades relacionadas con la cultura de las 3R tales como recogida selectiva de residuos, excursiones a Cogersa, el huerto escolar, concurso de reciclaje, participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos y muchas otras.

Todo el trabajo en favor de la cultura del reciclado se ha visto recompensado con la DISTINCIÓN COMO CENTRO CON RR, DOS ERRES.

Para ser un centro con RR los centros educativos además de implantar y evaluar los resultados de la recogida separada de residuos, participan en distintas actividades que propone Cogersa y envían una memoria resumen de su participación (objetivos, resultados, fotografías...). Los “centros con RR" reciben un diploma con la acreditación y un lote de productos reciclados.

Desde el Programa de Educación para la Salud queremos felicitar a todos los miembros de la Comunidad Educativa por su participación, en mayor o medida, en las diversas actividades que han hecho posible esta acreditación.
Este año continuaremos trabajando para no sólo mantener la acreditación, si no para intentar lograr ser un centro con RRR, triple R.

Felicidades y Muchas Gracias

DiplomaRR web

Slide DonacionSangre

El próximo martes 31 de enero, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, participaremos en una extracción colectiva en horario de 9 a 15 horas de mañana y de 15 a 21 horas por la tarde.

En principio van a estacionar la Unidad Móvil delante de EDP, que es el punto habitual de extracción que permite la policía local, y por la tarde tratarán de aparcar delante del colegio.

En los días previos un médico de la Hermandad vendrá a dar una charla al alumnado de 3º y 4º de ESO y nos enviarán carteles anunciadores para recordarnos la cita y octavillas para que el alumnado los haga llegar a sus familias.

Además de participar como donantes, invitamos a las familias a hacer dibujos con la temática de la donación para poder empapelar el autobús de la donación y demostrar una vez más que la Comunidad Educativa del Colegio es solidaria con todas las actividades que se le proponen.

La página web de la Hermandad de Donantes de Asturias http://www.donasturias.org/ es muy interesante para ampliar información.

Recordad que NUESTRA SANGRE DA VIDA y que cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 Kg, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de nos límites aceptables puede ser donante de sangre.

¡¡¡NO HAY EXCUSAS PARA LA SOLIDARIDAD!!!

Ante diversos problemas que venían surgiendo en los recreos de Secundaria y Bachillerato, desde el inicio del curso se ha iniciado una nueva actividad denominada RECREOS CREATIVOS que se desarrolla en la zona del salón de actos (pasillo y cuarto tras el escenario)

Orientados al alumnado de ESO y Bachillerato tienen como finalidad “facilitar un espacio para realizar actividades, no académicas, que ellos mismos propongan”.

Dada la falta de espacio en el centro no pueden realizarse actividades deportivas.

Durante el primer trimestre, con una media de 45 alumnos al día, se han estado realizando partidas de ajedrez, parchís, cartas y futbolín; además tres días a la semana se reúne un grupo de teatro que en este momento está preparando una versión de “Alicia en el país de las maravillas”

Dentro de la actividad de los Recreos Creativos se ha incluido el cuidado de nuestro pequeño huerto y a lo largo del segundo trimestre se iniciarán otras actividades relacionadas con el reciclaje y mantenimiento de las instalaciones del centro como la recogida y selección de cartuchos de tinta o la preparación de nuevas papeleras en espacios comunes.

Los recreos creativos son voluntarios y las actividades irán variando según las propuestas de los alumnos (existe un buzón de sugerencias).

Desde el Programa de Educación para la Salud invitamos a las familias a participar en esta iniciativa cediéndonos juegos de mesa, en perfecto estado, para que puedan ser utilizados en esta nueva actividad.

Galería de imágenes

Slide IX Concurso fotografia medioambiental

 

Bases del concurso disponibles como archivo adjunto.

Multilinguismo

Innovacion Docencia 265x103

Actividades y Celebraciones 265x103

vimeo logo white on blue 800x300