Nuestro Colegio, como parte de la Fundación Educativa Francisco Coll, se asienta sobre cuatro pilares fundamentales para la formación integral del alumnado, que son: El sistema de Calidad (con reconocimiento del nivel FQM 400+) la Pastoral de Centro, el uso de las TIC y el Multilingüismo. Con respecto a este último, el Centro viene potenciando desde hace años la enseñanza de las lenguas extranjeras, para lo que ha puesto en marcha distintas acciones como intercambios y estancias lingüísticas, proyectos relacionados con los idiomas, Programa Bilingüe...

Así pues, es evidente que la mejora de la competencia comunicativa y el aprendizaje de lenguas extranjeras es una apuesta clara y firme de nuestro Centro, presente en los documentos de organización del mismo.

En el año 2008 se solicitó la implantación de una sección bilingüe en nuestro centro, que comenzó en 1º de Educción Primaria en septiembre de 2008. A día de hoy el Programa Bilingüe continúa desarrollándose en todos los cursos de Educación Primaria y en 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria.

Las áreas en las que se desarrolla el Programa Bilingüe son Natural Science (Ciencias Naturales) y PE (Educación Física) en Educación Primaria, PE en 1º y 2º de Educación Secundaria y Arts and Crafts (Plástica y Visual) en 3º de Educación Secundaria.

Los objetivos fundamentales del Programa Bilingüe son:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado a través de actuaciones coordinadas de los distintos departamentos y a partir de enfoques metodológicos centrados fundamentalmente en el uso de la lengua, tal y como establecen los nuevos currículos, basados en el MCER.
  • Aprender conjuntamente contenidos curriculares, así como una lengua extranjera.
  • Aumentar el interés por otras lenguas y culturas.
  • Mejorar otras competencias básicas como la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, favorecer la reflexión y la autoevaluación de los aprendizajes (Lifelong Learning) y la competencia digital, entre otras cosas, a partir de la elaboración de propuestas de trabajos por proyectos.
  • Fomentar las destrezas lingüísticas (escuchar, leer, hablar, conversar y escribir) y las actividades culturales que tengan que ver con la competencia comunicativa (que fomenten la expresión oral y escrita) a través de propuestas de trabajo realizadas de forma conjunta con el grupo de biblioteca del centro.

Cabe citar en este apartado las conclusiones finales del Informe sobre el Programa Bilingüe llevado a cabo por la Consejería de Educación durante el curso 2015-2016, en las que destacaron tres puntos fuertes:

  • La actividad oral del profesorado en el idioma del programa.
  • El uso de las TIC’s en las clases visitadas.
  • La docencia compartida con auxiliares de conversación.

Además, en ese mismo informe, se valoran muy positivamente “las numerosas e interesantes actividades complementarias y extraescolares” del Centro.