Aspectos destacables

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Las materias se organizan en bloques de asignaturas:

Troncales, cuyos contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluables y horario lectivo mínimo se establecen, por el Gobierno con carácter general para todo el alumnado, que debe cursarlas obligatoriamente. A su vez, pueden ser:

Materias generales: comunes para todo el alumnado.

Materias de opción: en 3º y 4º hay algunas materias troncales de entre las que los estudiantes deben elegir.

Específicas, cuyos estándares de aprendizaje evaluable son establecidos por el Gobierno, correspondiendo a las Administraciones educativas determinar sus contenidos y pudiendo estas complementar los criterios de evaluación, si lo estiman necesario. A su vez, pueden ser:

Obligatorias para el alumnado: las materias Educación Física y Religión o Valores Éticos, han de ser cursadas por todos los alumnos y alumnas, todos los cursos.

De opción: el alumnado podrá elegir entre 1 y 4 asignaturas, en función de la programación y regulación que establezca cada Administración educativa y centro docente.

De libre configuración autonómica, cuyo diseño curricular es competencia de las distintas Administraciones educativas. Entre ellas se incluirá la materia Lengua Cooficial y Literatura, cuando proceda.

Padres, madres o tutores legales, o en su caso el alumnado, podrán escoger cursar el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos opciones siguientes:

Opción de enseñanzas académicas para el alumnado que quiera continuar estudios de Bachillerato.

Opción de enseñanzas aplicadas para el alumnado que quiera continuar estudios de Formación Profesional.

Los Programas de diversificación curricular de 3º y 4º de la etapa desaparecen para dar paso a los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo (cursos de 2º y 3º).

Asignaturas de la etapa

ESO 1 y 2

ESO 3 y 4

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.

El alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. A estos efectos, sólo se computarán las materias que como mínimo los estudiantes deben cursar en cada uno de los bloques.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando se den ciertas condiciones. Las decisiones a este respecto serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto del profesorado de los alumnos y alumnas, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Se podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa.

Educacion infantil

Educacion primaria

ESO

Bachillerato